Ir al contenido principal

Nuestra vida en Alemania, el cole y reflexiones varias

Bueno, pues tenía ganas de escribir esta entrada, una especie de resumen-diario-balance de estos nueve meses. Cómo nos encontramos, lo que pensamos y cómo vemos el futuro.

En primer lugar decir que estamos muy contentos, hace unos 2 meses que nuestros pequeños, Pancho y Greta están con nosotros, cosa que nos facilita el día a día, porque ya podemos decir que estamos al completo, instalados y muy a gusto. Alemania con perro es otra de las cosas que estamos conociendo, para empezar la posibilidad de viajar con ellos, ya sea en metro, bus, tren, tranvía o barco. Es alucinante que en España no se permita. El otro día comentábamos Isra y yo que ahora es como tener perro de nuevo, porque es cierto que el verano pasado y los meses antes de venir, fueron un poco caóticos, vivíamos en el Berrueco y los perros aunque estaban en su salsa (modo campo todo el día) no manteníamos una relación tan estrecha con ellos, dormían fuera de casa, se quedaban bastantes horas solitos y la verdad es que con todo el jaleo no disfrutábamos de la compañía mutua. Ahora es bien distinto, vamos a todos lados juntitos. Excepto en supermercados (donde por razones obvias no se permite la entrada) ellos se vienen a todos lados. Aunque Pancho a veces se queda en casita, está mayor y tanto ajetreo no le viene bien a su pata. Greta es todo terreno y además hemos descubierto que le gusta nadar (a Pancho no), así que ahora en verano aprovechamos para ir al río o lago de turno y darnos un chapuzón.







Además de eso, pasado el duro invierno, cada fin de semana descubrimos un lugar para pasear que nos encanta, ya sea a cinco minutos de casa o cogiendo el cercanías. Es genial. Naturaleza por todos lados, en el centro de la ciudad de pronto encuentras un bosque, el río, zonas para tumbarte, pasear...
Y al lado de casa hace poco encontramos un bosque, para perderse, nos encantó, además con un circuito de "Parcour" que un día de estos probaremos. Está claro que esto te gusta según el estilo de vida que lleves, por lo que para nosotros es algo ideal. Tenemos el centro a 25 minutos en tren, vivimos en un pueblo en el que solo hay casas, un par de supermercados (grandes), farmacias, cafetería, restaurante, biergarten, peluquería, banco, alguna librería y poco mas. Pero rodeado de verde. No hace falta irse muy lejos ni coger ningún transporte para pasear oyendo nada mas que los pájaros, el río y caminar rodeado de árboles gigantes. Y cuando nos apetece tomar una copa, ir de compras, centro comercial o algo de bullicio (aunque eso menos), cogemos el maravilloso s-bahn o el u-bahn (metro), muchas veces con sus maravillosos retrasos y nos plantamos en Marienplatz.


A orillas del río Isar en su paso por el centro de Múnich

Edificio de patentes

río Isar y el Deutsches Museum

Por todo esto y alguna cosa mas nos encanta vivir aquí. Yo (Isra no) a veces me planteo la cuestión de si volveremos a España. Va por días, a veces pienso "venga, que ya estoy un poquito harta todos los días de ir a currar, estando en tensión, con el idioma, etc" "estaría en una escuelita, trabajando muy a gusto, Isra también con más facilidades para su trabajo, etc" Pero para plantearse volver yo creo que hay que sopesar los pros y los contras. Si una cosa pesa mas que la otra, está claro lo que tienes que hacer. Aunque también soy de la opinión de no rendirse y de superar los obstáculos, para mi es mejor que dar marcha atrás.

A mi se me hace cuesta arriba muchos días, ir a la escuela, venga, el alemán, venga tienes que hablar, sentirme un poco inútil muchas veces y pensar la de cosas que yo podría hacer si estuviera en España.  Pero también pienso que tengo una oportunidad única, a mi personalmente me está gustando mucho lo que estoy viendo de la educación alemana y poniendo la vista mas allá, me gustaría que mis hijos tuviesen la oportunidad no solo de hablar varios idiomas (cosa que considero fundamental) sino de aprender en este país. Está claro, que todo no es perfecto, aunque de momento yo no le pongo ninguna pega, he trabajado en coles en España, en las mismas edades y no tengo nada que objetar.
La manera de plantear las cosas, la libertad que tienen los niños, el hecho de que se considere importante que jueguen, jueguen y jueguen, porque si no juegan con 4 años, ¿cuándo van a jugar?

Ya lo he comentado anteriormente, pero el fomento de la autonomía y la responsabilidad es algo que también he notado diferente, en España creo que tendemos a sobreproteger y por la estructura de los coles es verdad que no existe la opción de involucrar a los niños en tareas cotidianas como poner la mesa, cocinar, hacer bricolaje o incluso coser. Además de eso los niños aprenden a expresarse, hablar respetando turnos, a decidir si quieren ir descalzos o no o si quieren bañarse o comer arándanos, no van todos al unísono, cada niño lleva su propio ritmo, desayunan cuando les apetece, pintan, recortan o pegan del mismo modo. Hacen puzzles, insertan perlas, dibujan o hacen manualidades, pero todo de una manera relajada, sin estrés. Leen cuentos, cantan, aprenden canciones y retahílas, números y cálculos, hacen excursiones y salidas en metro, tren o autobús. También es verdad que 2 o 3 profes por grupo también ayuda. Con 25 niños por aula en España, no imagino llevar a cabo la jornada como se lleva aquí ¿o si? Todo sería cuestión de probar...

Con esto no digo que la educación en España sea lo peor, de hecho solo hablo de la educación infantil, el tramo que conozco. Aquí visité el otro día un cole de primaria y durante una hora observé algunas diferencias también, pero de eso no puedo hablar en profundidad porque no lo conozco ni en España tampoco. Pero en cuanto a Educación Infantil, en España se podría hacer algo mas, pero el sistema no lo permite, aún habiendo grandes profesionales, es una pena.

POLIZEI

Y por poner un ejemplo, el tema "fichas" y libros, caligrafías, carpetas y demás que tienen los niños en España, incluso en escuelas de 0- 3 años. Aunque en España también hay coles que trabajan por proyectos creo que son minoritarios.  En mi cole este año no se ha hecho el proyecto final, a causa del problema del agua y el traslado a los containers, pero espontáneamente una mamá de mi clase que es policía nos ofreció que fuésemos a visitarla. Durante la semana anterior y la semana de la excursión, los niños han traído información, libros, fotos, prendas de vestir, películas, vídeos, hemos hecho una gorra de policía, la impresión de la huella dactilar, dibujos y finalmente en la excursión, los niños (e incluso yo) han aprendido mil cosas sobre la policía. Ha sido como un mini- proyecto. La mamá policía lo preparó todo genial, hasta les hizo un carné. A mi personalmente me encantó la visita, los niños fliparon y les ha permitido hacer muchas cosas.


Así quedaron los dibujos con acuarela del Ammersee

Asamblea hablando de la policía

Lo que tenían preparado (la policía) entre otras cosas para enseñarnos...

La gorra tan chuli que hemos hecho

Ahora pienso si tuviera la oportunidad de trabajar en un cole en España, haría muchas cosas diferentes, de alguna manera ha cambiado un poco mi forma de ver las cosas y de trabajar, me gusta y sigo siendo la misma, solo que con mas experiencia, por lo que volver a trabajar a España lo veo de momento bastante lejano, llevo muy poco aquí,  al menos hasta que tenga una buena base y una buena experiencia, algo que contar, con fundamento y para eso, tiempo.

En cuanto a Isra, va luchando poco a poco con el idioma también y ahora compagina su actividad de fotógrafo con la de camarero-cocinero de fajitas y burritos. Está contento, aunque se que no son los trabajos de su vida, pero al menos sale de casa, conoce gente, practica un poco el idioma y gana dinerito. El parece que tiene mas claro el no volver a España, así que en los momentos en los que yo flaqueo, ahí está el, como siempre. Se que tengo mucha suerte de tenerle, ambos tenemos suerte de estar viviendo esta experiencia juntos, como el dice, yo actúo y el piensa, así nos complementamos y si yo no hubiese actuado no estaríamos aquí, pero si el no estuviese del mismo lado, creo que tampoco.  Aunque también es complicado a veces, puesto que aquí solo nos tenemos el uno a otro. También creo que tenemos la suerte de pasarlo genial juntos, aunque suene fatal, sin necesitar a nadie más, ya sea de copas, bailando, riendo por nada o dando un paseo. Aunque ya he comentado alguna vez que aquí es super fácil conocer gente (española) y salir a tomar cervezas o copas, por lo que aunque echamos de menos a nuestros amiguitos y familia, siempre hay alguien dispuesto a pasar un buen rato y a fin de cuentas todos o casi todos estamos en la misma situación y además, son 2 horas y media de vuelo, ¡ estamos al ladito!

Así que resumiendo que me enrollo, aquí nos quedamos de momento, todo en esta vida no es perfecto, solo hay que encontrar el equilibrio y de momento Alemania tiene ese equilibrio que buscamos, la balanza se inclina por las cosas positivas de esta experiencia y como siempre digo: CARPE DIEM. 

Vista desde un bar en el centro


Que estresado se le ve...


Eiskaffee al que nos hemos aficionado, a falta de café con hielo.

Otra de nuestras nuevas aficiones, superdesayunos de los domingos en el Cafe am Schloss

No sin mi perro...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora si que si... B2!!!

Bueno pues ahora ya lo puedo decir, de momento, ¡¡nos quedamos!! El viernes pasado recibí los resultados del examen de B2 de alemán que me exigía la empresa para continuar trabajando aquí y exactamente el 3 de mayo también habrá terminado mi periodo de prueba, además el 15 de mayo aterrizaremos con Pancho y Greta en el aeropuerto de Múnich y ya con la única preocupación de seguir con nuestra vida aquí en Alemania, sin exámenes sin perros ausentes y centrándonos únicamente en aprender cada día mas. Y ahora echo la vista atrás... Aquel día que recibí la oferta de  Ida Institute   en mi correo, la verdad es que no la borré al instante, pero tampoco le hice mucho caso... Fue Israel (cansino) el que me insistió en que enviase el CV... Después de un par de días me acuerdo que me puse por la tarde (un sábado recuerdo) y lo envié. El lunes por la mañana estaba yo con mis chicos en el aula de Psicomotricidad y recibí una llamada... Se formaba un grupo para empezar el curso de alemán, una se

¡Cuánto tiempo! Kindergarten, Waldorf, reflexiones y fotos.

Llevo varios días pensando que debía volver a escribir ya que hace tiempo que tengo el tema abandonado...Exactamente desde ¡Noviembre! Soy lo peor, pero la verdad es que no he tenido mucho tiempo... Aunque ya estemos en Marzo, uno de mis propósitos de año nuevo era escribir mas a menudo. Desde la ultima vez ha pasado una visita a Zúrich , la Navidad en Múnich , un viaje a Laponia , unas vacaciones en España y ya estamos casi en semana santa, ¡cómo pasa el tiempo! Aquí con mi pelazo recién "puesto", aunque esta vez me ha durado poco... El tiempo ahora está loco, lo mismo nieva, que sale el sol que llueve, muy variadito. Gretilla y yo de paseo. Aquí un día cualquiera en Jaén, sol y fresquito, como a mi me gusta. Y aquí seguimos, con nuestra rutina, trabajando y luchando día a día con el idioma principalmente. Hemos retomado algunas clases de alemán, parece que esto va para largo y es algo con lo que tenemos que vivir.  Por otro lado yo

El alemán y yo... 9 meses después

9 meses, casi 10 han pasado ya desde que aterrizamos a este bonito país.  En este punto tengo que decir que no tengo claro aún cuál es mi nivel de alemán, podría ser lo que dicen los documentos: B2, pero ¿realmente es así? En mi opinión esto es como una montaña rusa, unas veces estás a tope y otras vas cuesta abajo... Respecto al idioma yo he tenido esa sensación todo este tiempo. Unas temporadas en las que me comía el mundo y otras como en la que me encuentro ahora...Que creo que no hay salida. Ahora mismo me da la sensación de que me he estancado. No avanzo e incluso podría decir que retrocedo.  Aunque hace un par de semanas era justo lo contrario, cada día aprendía alguna cosa o me daba cuenta que cada vez me cuesta menos pronunciar según que palabras o colocar cinco maravillosos verbos seguidos y conjugados, ahora si, con las declinaciones si que no puedo, eso es un amor imposible. Yo escucho a los niños de 5 años declinar con esa naturalidad y es que me da envidia.