Ir al contenido principal

Múnich y los niños

Pues esta entrada va dedicada al tema de los niños en Alemania y cómo estamos viviéndolo nosotros. 

En internet existen muchos blogs y páginas donde toda esta información aparece de modo detallado, bien explicado y desarrollado. Yo lo contaré de una manera sencilla y breve...

Para empezar aquí en Alemania los niños vienen con un "pan" debajo del brazo, un "pan" de 192 euros mensuales hasta que cumplen la mayoría de edad, creo que si continúan sus estudios se alarga algunos años mas. Desde el  momento en el que nacen reciben esa ayuda que se llama "Kindergeld" o "dinero de niños". Es una pequeña ayuda para los gastos mensuales del niño, en nuestro caso uno de ellos por ejemplo es la leche de fórmula, Erik se alimenta exclusivamente de leche de fórmula desde el mes y medio mas o menos y esto va en aumento, así que bueno, cubrimos ese gasto y otros como por ejemplo,  los pañales. Nosotros hemos decidido utilizar pañales de tela, aunque en algunas ocasiones utilizamos también pañales desechables.  Aquí un paquete de unos 30 pañales creo que cuesta unos 6 euros, no me parece excesivamente caro pero claro, con un bebé en realidad es todo suma y sigue, gel, cremas, ropa, juguetes... 

Por suerte los medicamentos para los niños son totalmente gratis, como por ejemplo la vitamina D que deben tomar los niños nacidos en Alemania desde que nacen hasta los 2 años.  Así que si sumas todos los gastos, al final ese "Kindergeld"está muy bien, pero no es suficiente, es simplemente una ayuda. Eso sin contar la escuela infantil, que si es pública vale, pero como sea privada, puedes ir preparándote para desembolsar una buena cantidad todos los meses.


Además del Kindergeld, existe otra ayuda llamada "Elterngeld" o "dinero de padres" que es básicamente una ayuda para los padres que se quedan en casa criando a sus hijos. es decir, aquí la baja maternal dura 8 semanas (si es cesárea o es parto múltiple o prematuro, mas tiempo). Una vez acaban las 8 semanas existen varias opciones que resumo brevemente:

- Quedarse en casa un año o hasta un máximo de tres. Cobrando el 65% del sueldo el primer año y nada el resto. 
- Volver al trabajo, con la jornada completa normal.
- Volver al trabajo con jornada reducida , máximo 30 horas semanales y mínimo 20. En este caso se recibe una ayuda para compensar las horas que no se trabajan. Es una medida nueva que yo creo que favorece que las mujeres (porque tradicionalmente se quedan ellas en casa al nacer los hijos) vuelvan al trabajo. 

Si, aquí tradicionalmente, las mujeres tienen los hijos y después se quedan en casa mínimo un año, luego se vuelven a quedar embarazadas y el ciclo se repite...A mi esa opción me parece genial, aunque también creo que depende de las circunstancias de cada familia. No es lo mismo volver a trabajar unas horas, más el trayecto de ida y vuelta, que el papá también trabaje fuera de casa y que el bebé tenga que ir a una escuela infantil (cosa que con 4 meses me parece horrible...), que nuestro caso: yo trabajo 20 horas a la semana, por las mañanas, tardo 5 minutos en ir y otros 5 minutos en volver y papá está en casa  esas horas que mamá trabaja... Además en mi caso suelo tener facilidad en poder llevarme al pequeño saltamontes a las reuniones o algunos días en los que se prevee que habrá pocos niños en el cole.  En nuestro caso teníamos claro que quería volver a las 8 semanas a trabajar, aunque sumando las vacaciones pendientes al final fueron 12.

Claro que dejar a mi bebé con 3 meses me dió mucha pena, pero lo dejaba en casa, con papá y 5 horas. Para mi es vital trabajar fuera de casa y hacer otras cosas a parte de cuidar a mi bebé. Pero creo que este punto es algo muy personal de cada uno. 

También debo decir que esto fue posible con un bebé que duerme toda la noche desde el mes y medio aproximadamente...Supongo que, otra vez, depende de las circunstancias de cada familia.  A nosotros esta fórmula nos funciona a la perfección.

Creo que Múnich es una ciudad "Kinderfreundlich" que se dice aquí, es decir "amigable de los niños" es decir adecuada para niños. No todos los sitios obviamente, pero si existen muchos lugares, restaurantes, hoteles, centros comerciales a los que ir con niños es cómodo y agradable. Puede parecer una tontería pero un cambiador, espacio para los carros, tronas e incluso esquinas de juego con cuentos y juguetes varios pueden hacer tu visita mas agradable. Además de la multitud de actividades para hacer con niños durante todo el año. En invierno es genial ver algunos parques en los que hay pendientes y ha nevado, plagado de niños con trineos (¿Quién dijo frío?). 

hay información sobre actividades que se organizan en distintos parques, en invierno o en verano, son actividades de juegos, deportes, etc. Me parece muy curioso que además existe la opción de registrar aparatos defectuosos o estropeados directamente online...
Además hay un documento en pdf que se puede descargar con fotos y explicación de todos los parques que hay en la ciudad, organizados por zonas, con direcciones, edades y las instalaciones con las que cuenta. 

En conclusión que venir a Múnich con niños es bien. Siempre habrá un plan divertido para hacer con ellos, independientemente de la climatología. Erik aún es muy pequeño pero estoy segura de que disfrutaremos con el de todos estos sitios. 



Resultado de imagen de schyrenbad
Una de las muchas piscinas que existen por la ciudad para disfrutar en verano, aunque sea un verano corto...

Imagen relacionada
Unos de los parques mas chulos de Múnich, genial para épocas de calor, pero también en otoño




El Beerencafé es un concepto que a mi me encanta... Se trata de un "campo de fresas", ya hablé en otra entrada de los campos de flores... Pues esto es de fresas y frutos rojos. 
Solo abre de mayo a septiembre y es una especie de cafeteria-parque para niños junto a un campo de fresas. En estos campos la gente puede ir y coger sus fresas o cerezas por ejemplo, en vez de comprarlas en el super, arrancarlas directamente de la mata. En el café existen zonas para niños, como un laberinto de maíz o de alpacas de paja, algunos animales de granja a los que se les puede alimentar, una miniplaya, circuito de caminones y tractores, hoguera para quemar pan alrededor como si estuvieras de acampada y columpios varios. Ademas una cosa que me fascina también es la variedad de suelos: suelos de corteza natural, arena, césped, piedra, todo eso en un espacio cerrado al aire llibre donde los niños campan a sus anchas y los padres pueden desayunar (mención especial a los desayunos) comer, merendar, tomar un helado, batido, tarta, café o una cerveza (eso si, sin alcohol y bio). Además se pueden celebrar cumpleaños...En Múnich existen 3, nosotros tenemos uno al lado cerquita de casa. 

Y hasta aquí, espero poder ir ampliando información a medida que vayamos conociendo sitios. Hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora si que si... B2!!!

Bueno pues ahora ya lo puedo decir, de momento, ¡¡nos quedamos!! El viernes pasado recibí los resultados del examen de B2 de alemán que me exigía la empresa para continuar trabajando aquí y exactamente el 3 de mayo también habrá terminado mi periodo de prueba, además el 15 de mayo aterrizaremos con Pancho y Greta en el aeropuerto de Múnich y ya con la única preocupación de seguir con nuestra vida aquí en Alemania, sin exámenes sin perros ausentes y centrándonos únicamente en aprender cada día mas. Y ahora echo la vista atrás... Aquel día que recibí la oferta de  Ida Institute   en mi correo, la verdad es que no la borré al instante, pero tampoco le hice mucho caso... Fue Israel (cansino) el que me insistió en que enviase el CV... Después de un par de días me acuerdo que me puse por la tarde (un sábado recuerdo) y lo envié. El lunes por la mañana estaba yo con mis chicos en el aula de Psicomotricidad y recibí una llamada... Se formaba un grupo para empezar el curso de alemán, una se

¡Cuánto tiempo! Kindergarten, Waldorf, reflexiones y fotos.

Llevo varios días pensando que debía volver a escribir ya que hace tiempo que tengo el tema abandonado...Exactamente desde ¡Noviembre! Soy lo peor, pero la verdad es que no he tenido mucho tiempo... Aunque ya estemos en Marzo, uno de mis propósitos de año nuevo era escribir mas a menudo. Desde la ultima vez ha pasado una visita a Zúrich , la Navidad en Múnich , un viaje a Laponia , unas vacaciones en España y ya estamos casi en semana santa, ¡cómo pasa el tiempo! Aquí con mi pelazo recién "puesto", aunque esta vez me ha durado poco... El tiempo ahora está loco, lo mismo nieva, que sale el sol que llueve, muy variadito. Gretilla y yo de paseo. Aquí un día cualquiera en Jaén, sol y fresquito, como a mi me gusta. Y aquí seguimos, con nuestra rutina, trabajando y luchando día a día con el idioma principalmente. Hemos retomado algunas clases de alemán, parece que esto va para largo y es algo con lo que tenemos que vivir.  Por otro lado yo

El alemán y yo... 9 meses después

9 meses, casi 10 han pasado ya desde que aterrizamos a este bonito país.  En este punto tengo que decir que no tengo claro aún cuál es mi nivel de alemán, podría ser lo que dicen los documentos: B2, pero ¿realmente es así? En mi opinión esto es como una montaña rusa, unas veces estás a tope y otras vas cuesta abajo... Respecto al idioma yo he tenido esa sensación todo este tiempo. Unas temporadas en las que me comía el mundo y otras como en la que me encuentro ahora...Que creo que no hay salida. Ahora mismo me da la sensación de que me he estancado. No avanzo e incluso podría decir que retrocedo.  Aunque hace un par de semanas era justo lo contrario, cada día aprendía alguna cosa o me daba cuenta que cada vez me cuesta menos pronunciar según que palabras o colocar cinco maravillosos verbos seguidos y conjugados, ahora si, con las declinaciones si que no puedo, eso es un amor imposible. Yo escucho a los niños de 5 años declinar con esa naturalidad y es que me da envidia.